Ciclo de cursos "Lógica y Filosofía de la Ciencia" 2015


Presentación

Ciclo de cursos "Lógica y Filosofía de la Ciencia" 2015

El conocimiento científico ha cobrado cada vez más relevancia en las sociedades modernas. Sin embargo, en comparación con la rapidez de la generación y aplicación del conocimiento científico, la reflexión sobre este conocimiento ha sido lenta.
La historia y filosofía de la ciencia estudia las bases del conocimiento científico, sus conceptos básicos, la visión del mundo que la ciencia entrega, su lugar respecto a otras perspectivas de la realidad, sus métodos, su significado, sus límites, sino incluso su sentido.
El ciclo de cursos “Introducción a la Lógica Filosófica” y “Filosofía de la Ciencia” pretende aportar a los alumnos conceptos básicos de lógica filosófica integrándolos a una visión general de la filosofía de la ciencia como disciplina, buscando que el alumno adquiera un dominio de sus principales teorías y escuelas.
En el primer curso se introducirá al alumno en los elementos básicos de la lógica y semántica relevantes desde el punto de vista del pensamiento filosófico, así como en el análisis de la lógica filosófica y el lenguaje.
En el segundo curso se darán a conocer los conceptos fundamentales de la Filosofía de la Ciencia que se han desplegado desde el comienzo del positivismo lógico hasta las teorías contemporáneas. Además, en este curso se pretenden analizar aspectos filosóficos del conocimiento científico, incluyendo la importancia de la historia y de los elementos sociales que influyen en la producción del conocimiento.
La duración de este programa, incluyendo ambos cursos, será de 9 semanas de duración y se dicta en modalidad semipresencial y a distancia (para alumnos en el extranjero y de otras regiones del país).
 

Programa

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA FILOSÓFICA

La estructura proposicional del lenguaje (Dr. Pablo Razeto)
Comunicación verbal y no verbal. Los lenguajes naturales. Uso y mención de las palabras. La unidad básica del lenguaje. Oraciones, oraciones predicativas y asetóricas. La proposición. Usos naturales del lenguaje. Contenido proposicional y fuerza ilocucionaria. Expresión de emociones. Expresión de sentimientos morales. Expresión de estados mentales intencionales y no intencionales. Términos singulares y generales. Sentido y referencia. Intensión y extensión. El problema de los universales.

Lógica y semántica (Dr. Pablo Razeto)
La lógica y la estructura del pensamiento. El principio de contradicción. La inferencia válida. Paradojas y contradicciones performativas. Distinciones analítico/sintético y a priori/a posteriori. Lógica y semántica. Tautologías. Teorías de la verdad. La verdad y la objetividad, la realidad, el significado, la utilidad y la coherencia.


CURSO: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

La naturaleza de las ciencias y la inducción (Dr. Pablo Razeto)

Conocimiento formal y fáctico. Aristóteles y la episteme. La axiomatización y el ideal de conocimiento. Las ciencias formales. Ciencias fácticas y el problema de la demarcación. La justificación del conocimiento científico y el inductivismo. El principio de inducción. Críticas al inductivismo. La inducción en la estadística.

Refutación, confirmación y sistematización de teorías científicas (Dr. Pablo Razeto)
La justificación del conocimiento científico y el deductivismo. Lógica y confirmación. Falsacionismo. El criterio falsacionista de demarcación. Críticas al falsacionismo temprano. Grados de refutabilidad. Defensa de la confirmación rigurosa. La paradoja de la tachuela. Sistematización y detección de tachuelas. Módulos estructurales.

Las estructuras teóricas y las formas de contrastación (Dr. Pablo Razeto)
Sistemas conceptuales. Composición, estructura y ambiente de los sistemas. Diferencias entre teoría e hipótesis. Tipos de teorías. Constrastación empírica y teórica. Integración de teorías. Unificación de teorías. La confirmación teórica rigurosa. Estructura inter- teórica. El criterio de demarcación. Coherencia y ponderación de evidencias, confirmaciones y teorías. Teoría bayesiana de la ciencia. Pseudociencias.

El método científico de generación de creencias (Dr. Pablo Razeto)
Generación vs. justificación de creencias. Los métodos. Métodos específicos y métodos generales de conocimiento. El método científico. Método inductivo. Críticas al inductivismo. Método hipotético-deductivo temprano. Críticas al hipotético deductivismo temprano. Método hipotético-deductivo sofisticado. Los paradigmas y las revoluciones científicas. Los programas de investigación. Un criterio estructuralista de demarcación. Críticas. El bayesianismo y la racionalidad de las “decisiones metodológicas”. La estabilidad del entramado teórico-empírico de la ciencia.

El progreso del conocimiento y la evolución conceptual (Dr. Pablo Razeto)
El problema del progreso científico. Epistemología evolucionista. Spencer y la ley del progreso. Epistemología darwinista. Realismo y antirrealismo. Realismo conjetural. Antirrealismo y cambios de paradigma. Antirrealismo y anarquismo gnoseológico. Realismo científico. Realismo estructural. La evaluación y evolución de los conceptos. La objeción de Pierce. El rol creativo de la selección. Selección creativa, verdad y realismo estructural.

Los aspectos privados y sociales del conocimiento (Dr. Pablo Razeto)
Fases de la metódica científica. Fase privada. La posibilidad de una lógica del descubrimiento. Tipos de descubrimiento. La paradoja de la resolución de problemas. Mecanismos de descubrimiento. Selección interna. La abducción. Modelo ST. La inferencia analógica. Analogía y relaciones causales. Contenido temático, ambiente temático y contexto externo. Sociología del conocimiento. Sociología de la ciencia. Internalismo y Externalismo. El “contenido” social de las teorías científicas. El historicismo. El efecto San Mateo. El ethos científico.

Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia I (Dr. Roberto Torretti)
Historicidad de las ciencias, visión del siglo XVII y el plan de Dios, siglo XVIII y el pensamiento de Kant, resabios teológicos y “la marcha segura de la ciencia”, el impacto de los artículos de Einstein, Reichenbach , Brunschvicg, Bachelard, Koyré. Thomas Kuhn y La Estructura de las Revoluciones Científicas. Tensión esencial. Paradigmas. Ciencia normal. Puzles (“enigmas”). Cambio de paradigma. Revolución científica.

Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia II (Dr. Roberto Torretti)
Inconmensurabilidad. Diferentes interpretaciones. Feyerabend y “aparatos conceptuales”. Lenguaje formal. Matriz disciplinaria. Kantismo postdarwiniano. Léxico. Mundo y “mundos”.

Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia III (Dr. Roberto Torretti)
Relación entre revoluciones científicas e inconmensurabilidad. Visión crítica. Progreso entre paradigmas. Cooperación entre paradigmas.

Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia IV (Dr. Roberto Torretti)
Thomas Kuhn y Immanuel Kant. Mutabilidad de los principios de la razón. Retroceso en la ciencia. Visión crítica.


CLASES DE SÍNTESIS Y CONVERSATORIO:

Teorías de la verdad (Dr. Diego Romero)
¿Qué es la verdad? Teoría correspondentista. Formulaciones del correspondentismo. Críticas. Teoría de la identidad. Vertiente idealista. Vertiente no idealista. Teoría coherentista. Críticas. Argumento de trascendencia. Teoría pragmatista. Teoría de Tarski. Teoría deflacionaria. Teoría pluralista. Popper u grados de verosimilitud. Realismo vs. antirrealismo.

Realismo y antirrealismo (Dr. Diego Romero)
¿Qué es la ciencia? Círculo de Viena. Críticas al positivismo. Popper y sus críticos. Kuhn y los paradigmas científicos. Realismo científico. Argumento del milagro. Argumento de la meta-inducción pesimista. Empiricismo constructivista. Realismo estructural. Realismo estructural epistémico y ontológico. Críticas.

Ciencia y pseudociencia (Dr. Pablo Razeto)
El problema de la demarcación. Teoría falsibilista de Popper. Kuhn y ciencia normal. Lakatos y contenido empírico. Bunge y conocimiento de trasfondo. Merton y Ethos. Imperativos institucionales. Ciencia, pseudociencia, mala ciencia y no-ciencia. Nueva propuesta.

Conversatorio y Reflexiones Finales (Dr. Diego Romero y Dr. Pablo Razeto)
 

Destinatarios

Dirigido a un público en general y a profesionales, investigadores y docentes de áreas científicas o humanistas interesados en los fundamentos filosóficos de las ciencias en general y la física en particular. Se convoca específicamente a:

 • Profesores (escolares y universitarios) de ciencias naturales.
 • Profesores (escolares y universitarios) de filosofía.
 • Científicos (físicos, químicos, matemáticos, biólogos, etc.)
 • Profesionales de la ciencia (ingenieros, médicos, geólogos, etc.).
 • Gestores e investigadores en áreas enfocadas en la ciencia (sociología de la ciencia, política científica, etc.).
 

Docentes

Dr. Pablo Razeto (PR)
  •  Licenciado en Física, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Biología, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado.
  • Magister en Estudios Filosóficos, Universidad Alberto Hurtado.
  • Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile.
  • Director Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad IFICC.

Sus últimas investigaciones en filosofía de la ciencia incluyen el análisis de la causalidad y creatividad de la selección natural, las leyes en biología y la equivalencia entre masa y energía en la relatividad especial.

Dr. Diego Romero (DR)
  • Licenciado en Física, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Master en Filosofía de la Física, Oxford University, UK.
  • Doctor en Física Teórica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Profesor Asociado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Investigador Asociado, Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad.

Sus últimas investigaciones en filosofía de la ciencia incluyen el estudio de la equivalencia entre masa y energía descubierta por Albert Einstein en la relatividad especial, y la relación entre simetrías y cargas conservadas, fruto del importante trabajo de la física Emmy Noether.

Dr. Roberto Torretti (RT)
 
  • Ph.D. en Filosofía, Universidad de Friburgo, Alemania.

Entre sus principales líneas de investigación se destacan la filosofía de la física, filosofía de la matemática y la teoría del conocimiento de Immanuel Kant. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011, Chile. Doctor honoris causa, Universitat Autonoma de Barcelona, 2005. Autor de obras de referencia mundial, como The Philosophy of Physics (1999), publicado por Cambridge University Press y Creative Understanding: Philosophical Reflections on Physics (1990), publicado por University of Chicago Press, entre otras.

Metodología

El ciclo de cursos “Lógica y Filosofía de la Ciencia” tiene un carácter semipresencial y a distancia.

Los cursos “Introducción a la Lógica Filosófica” y “Filosofía de la Ciencia” se impartirán dos veces por semana a través del sistema e-learnig, que consiste en clases pregrabadas en estudio y disponibles en una plataforma virtual, mediante un nombre de usuario y clave. A través de la plataforma, el alumno podrá acceder también al material adjunto (diapositivas de las clases, lectura obligatoria y foros) en relación al tema tratado.

Una vez finalizados, se realizará una evaluación on line que medirá los contenidos vistos en ambos cursos.

Para terminar el Ciclo, se realizará una jornada presencial intensiva en IFICC, los días 7 y 8 de Agosto, donde los alumnos asistirán a tres clases de síntesis, sus respectivos conversatorios y un vino de honor al finalizar. Los alumnos que no puedan asistir presencialmente al conversatorio, podrán participar de manera virtual (semipresencial).

Matrícula

El arancel del Ciclo de cursos “Lógica y Filosofía de la Ciencia” es de $168.000 pesos chilenos (US$280 dólares para extranjeros).

Formas de pago:

  • Al contado* (efectivo, tarjeta de crédito o débito, transferencia, depósito bancario, cheque al día).
  • 2 cuotas (cheque o tarjeta de crédito) de $84.000 correspondiente a los meses de junio y julio.

Descuentos:
10% de descuento por pago al contado ($151.200 / US$ 252)
 

Certificación

El Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad confiere al alumno que aprueba las exigencias académicas y administrativas de los cursos, el siguiente certificado:
 
Certificado de aprobación del Ciclo de Cursos de Lógica y Filosofía de la Ciencia.
 
Acreditación de Calidad:
 
La acreditación de calidad del  Ciclo de Cursos de Lógica y Filosofía de la Ciencia se rige según el Sistema de Acreditación por Pares o Acreditación en Red (ver).
 
El Ciclo completo ya cuenta con la acreditación de:

Instituciones:
Universitas Nueva Civilización (UNC)

FAQ


¿Por qué (y para qué) estudiar filosofía de la ciencia?

Para responder parcialmente a esta pregunta, tomamos algunos extractos del texto "¿Por qué filosofía de la ciencia hoy?" (en preparación) del Dr. Pablo Razeto Barry.

"Para el Desarrollo País... Se está expandiendo la visión de la sociedad como “sociedad del conocimiento”... China triplicó y Corea del Sur duplicó el número de investigadores entre 1995 y 2008, en Estados Unidos aumentó en un 36% el número de científicos entre 1995 y 2007, mientras que en Europa creció en un 65% de 1995 a 2007.... En contraste con estos datos y con la rapidez de la generación y aplicación del conocimiento científico, la reflexión sobre este conocimiento ha sido lenta. Se ha vuelto cada vez más evidente la necesidad de estudiar, educar y desarrollar estudios sobre los alcances, la importancia y las potencialidades del conocimiento científico. El crecimiento ciego de la ciencia y la tecnología no llevan automáticamente al desarrollo y la felicidad humana, por lo que se requiere reflexionar sobre por qué y cómo dirigir nuestro esfuerzo por conocer y modificar el mundo..."

"Para la Educación Escolar... La gran dificultad que ha presentado esta interesante exigencia de la reforma educacional [objetivos transversales], ha estado en el problema de presentar de forma coherente estos contenidos transversales. Es difícil para los profesores enfrentar un contenido transversal con una mirada que incluya otras especialidades que no necesariamente domina cada profesor. La historia y la filosofía de la ciencia juegan aquí un papel central. Éstas son las encargadas de estudiar las ciencias buscando una visión general y comprensiva de ellas, profundizan en el lenguaje común de las ciencias (teoría, hipótesis, explicación científica, etc.) y muestran cómo las ciencias están interconectadas por búsquedas y principios comunes..."

"Para la Interdisciplina... Los conceptos de explicación, hipótesis, descripción, correlación, causa, modelo, dato, información, método, etc. son utilizados en todas las disciplinas y son en último término su base conceptual. Comprender el alcance de estos conceptos, su sentido y su historia le da sentido a la búsqueda común de las diferentes disciplinas; convoca a reflexionar sobre un problema común a personas de diferentes áreas del conocimiento..."

"Para los Científicos y Profesionales de la Ciencia... Según el filósofo Hasok Chang (2004), la historia y filosofía de la ciencia (HFC) permite la recuperación de conocimiento científico olvidado, pudiendo reabrir vías de investigación despreciadas. Además, la HFC permite aplicar el rigor filosófico al a menudo opaco discurso científico, contribuyendo a clarificar o eliminar las nociones confusas, ambiguas o claramente ineptas que entorpecen el pensamiento científico innovador. Como ha destacado Mario Bunge (1978), la filosofía puede “mejorar los hábitos intelectuales del científico”... La HFC permite aportar a la sistematización de las teorías, la captación de problemas y vacíos teóricos de teorías existentes, la organización de los programas de investigación, la asistencia en los métodos de trabajo científico..."

"Para la Visión del Mundo... Los científicos y profesionales de la ciencia tendemos a formarnos una visión del mundo a partir de la disciplina en la que nos formamos. Esa visión siempre es parcial; otras disciplinas miran el mundo de otra manera. Por otra parte, las personas también miran el mundo desde perspectivas que no son simplemente el resultado de la ciencia. Para tener una visión comprensiva del mundo, de nuestro lugar en él y en nuestra historia como humanos, no es suficiente aprender el conocimiento entregado por la ciencia. La filosofía de la ciencia, no sólo explora las diferencias entre la ciencia, la pseudociencia y la mala ciencia, sino también su distinción y relación respecto a “no ciencia”, lo que incluye la ética, la ideología, la religión, la metafísica y en general la filosofía misma... Para formarnos una visión del mundo coherente e integrada, la filosofía de la ciencia puede prestarnos ayuda. No sólo pone en perspectiva la visión que diferentes ciencias entregan sobre el mundo natural y social, sino que también reflexiona en perspectiva sobre la misma visión científica del mundo..."

"Para el Ciudadano... Al menos dos fenómenos emergentes están acercando la ciencia al ciudadano de forma históricamente inédita. Primero, hay cada vez más artículos científicos accesibles en internet... En segundo lugar, se han expandido las iniciativas de “ciencia ciudadana”... Tanto si queremos colaborar en una investigación, financiar algún proyecto científico, o leer resultados científicos disponibles en internet, tener un panorama general del funcionamiento, métodos y objetivos generales de la ciencia puede ser enormemente valioso. El lenguaje científico tiene aspectos medianamente universales, que son estudiados por la HFC, las cuales también son formas de aprender conceptos fundamentales de la ciencia (normalmente base de cualquier programa en HFC)..."

¿Se puede estudiar el Ciclo desde otras regiones de Chile o desde el extranjero?

Sí. El ciclo de cursos “Lógica y Filosofía de la Ciencia” tiene un carácter semipresencial y a distancia.

Los cursos “Introducción a la Lógica Filosófica” y “Filosofía de la Ciencia” se impartirán dos veces por semana a través del sistema e-learnig, que consiste en clases pregrabadas en estudio y disponibles en una plataforma virtual, mediante un nombre de usuario y clave. A través de la plataforma, el alumno podrá acceder también al material adjunto (diapositivas de las clases, lectura obligatoria y foros) en relación al tema tratado.

Una vez finalizados, se realizará una evaluación on line que medirá los contenidos vistos en ambos cursos.

Para terminar el Ciclo, se realizará una jornada presencial intensiva en IFICC, los días 7 y 8 de Agosto, donde los alumnos asistirán a tres clases de síntesis y sus respectivos conversatorios. Los alumnos que no puedan asistir presencialmente al conversatorio, podrán participar de manera virtual (semipresencial).

¿Qué tipo de certificación se obtiene al cursar el Ciclo?

El Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad confiere al alumno que aprueba las exigencias académicas y administrativas de los cursos, el siguiente certificado:
Certificado de aprobación del Ciclo de Cursos de Lógica y Filosofía de la Ciencia.
Acreditación de Calidad:
La acreditación de calidad del  Ciclo de Cursos de Lógica y Filosofía de la Ciencia se rige según el Sistema de Acreditación por Pares o Acreditación en Red (ver).
El Ciclo completo ya cuenta con la acreditación de:
Instituciones:
Universitas Nueva Civilización (UNC)

¿Se puede seguir el Ciclo desde dispositivos móviles (teléfono celular, tablet, etc.)?

Sí. Se puede acceder a la plataforma de elearning y visualización de videos desde la mayor parte de los dispositivos móviles.
 

¿Se convalida el Ciclo con el Diplomado en Filosofía de la Ciencia del IFICC?

Puesto que los cursos del Ciclo son parte del Diplomado en Filosofía de la Ciencia con mención en Filosofía de la Física (DIFIC), quienes aprueben el Ciclo tendrán la posibilidad de convalidarlo en caso de que tome el DIFIC dentro de dos años.


¿Cómo es la interacción de los alumnos con los profesores en la modalidad elearning y presencial a distancia?

En estas modalidades, los alumnos y profesores se comunicarán via electrónica. Los cursos cuentan con un Tutor de elearning, que da seguimiento y asiste a los alumnos en temas administrativos y técnicos de la plataforma en internet. Los alumnos pueden hablar colectivamente con los Profesores Coordinadores en los foros de cada curso o individualmente mediante emails. En caso de tener dudas específicas hacia los Profesores Participantes, se evaluará la forma de hacerle saber a los profesores de la inquietud de los alumnos.