Curso Neuroartes y Percepción


Presentación

Curso Neuroartes y Percepción

El curso “Neuroartes y percepción”, dictado por el profesor belga Luc Delannoy, se enmarca en los programas de formación del Instituto de Neuroartes, CINNE, dedicado a la investigación neurocientífica y filosófica.

El programa tiene como objetivo fundamental evidenciar y profundizar la vinculación entre las neurociencias y las artes por medio del concepto de neuroestética, que describe las relaciones entre las actividades artísticas, la conciencia y la organización cerebral, y establece los sustratos neurobiológicos de las experiencias estéticas.

De este modo, se pretende profundizar, mediante una propuesta transdisciplinaria, en la consideración de las bases biológicas de los procesos creativos y sus relaciones con la salud mental, y cómo los primeros pueden influir en los segundos para proporcionar un bienestar individual y colectivo. Esta influencia se puede entender por medio de la plasticidad cerebral y sus efectos en la psicología y en el comportamiento social del individuo.

El curso, dirigido a un amplio público, busca que el estudiante logre desarrollar competencias que le permitan comprender y aplicar la propuesta de Neuroartes, y fortalecer el desarrollo de un pensamiento filosófico y teórico-práctico, con el fin de impulsar competencias para el diseño y aplicación de programas transdisciplinarios formativos y preventivos de salud mental, a partir del área profesional donde cada participante se desenvuelve.

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Programa

Clases y sus principales conceptos:

  • Neuroartes como propuesta transdisciplinaria.
  • La génesis y los fundamentos de Neuroartes. 
  • Arte y experiencia estética.
  • Mecánica cuántica, arte y percepción
  • La percepción: borrosidad e ambigüedad en el arte
  • El caso de Cézanne, la visión del espectador y del pintor.
  • Probabillidad y posibilidad en el arte
  • La obra de arte como factor cuántico de cambio
  • Arte y cerebro visual.
  • La neuroplasticidad, aliada cuántica
  • Emociones y creatividad cuánticas
  • Epistemologia o ontologia: la conciencia cuántica

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Destinatarios

El programa del curso se dirige a un amplio público, con especial énfasis en:

  • Profesores de educación regular y especial.
  • Estudiantes y profesionales de las disciplinas de la salud.
  • Estudiantes y profesionales de disciplinas artísticas (artes visuales, música, teatro, danza, humanidades).
  • Profesionales y estudiantes del área de la comunicación.
  • Profesionales y estudiantes ligados al ámbito de la cultura.

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Docentes



Luc Delannoy

El reconocido filósofo Luc Delannoy, nacido en Bruselas, Bélgica, es profesor, escritor y ganador de Deems Taylor Award For Excellence in Musical Subjects.
En el ámbito de la filosofía, ha publicado varios libros en Francia, Canadá, Bélgica, Estados Unidos y México.
En los últimos 30 años ha escrito más de 200 artículos para diversos periódicos y revistas europeas.
En 2003 fundó el Instituto de Neuroartes, dedicado a indagar en la relación entre el arte, la mente y la salud mental.
El Instituto ofrece un programa académico, junto con un programa preventivo y terapéutico para pacientes que sufren enfermedades mentales.
Desde enero de 2012, el Instituto de Neuroartes, en conjunto con el Estado mexicano de Baja California, emprendieron “Envejecimiento Activo”, un programa artístico y cultural para la tercera edad.
Actualmente es Director del Instituto de Neuroartes.
Miembro de la Academia de Ciencias de New York.
Miembro de la Sociedad de Estudios Comparados de Filosofía China y Occidental.
Miembro de la Conferencia de Verano de Antropología Generativa.

Luc Delannoy es autor del libro Neuroartes un laboratorio de ideas, publicado por Metales Pesados. Para quienes se matriculen en el Curso contamos con un gran descuento en el valor.

 

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Metodología

El curso Neuroartes se dictará de manera presencial y se organiza en 5 sesiones de 3 horas cada una. Se impartirá desde el día lunes 22 hasta el día viernes 26 de mayo, de 15:00 a 18:00 hrs. en IFICC, los Alerces 3024, Ñuñoa, Santiago de Chile.

Criterios y procedimientos de evaluación del Curso:

  • Autoevaluación y coevaluación.
  • Redacción de ensayos y búsqueda y selección de la información.

Ponderación de la evaluación final:

  • 40 % de asistencia.
  • 60 % de productos parciales, es decir, elaboración de ensayos, lecturas y evaluaciones que se apliquen en algunos temas del Curso.

Requisitos de permanencia de los participantes:

  • Cumplir los requisitos de ingreso.
  • 90 % de asistencia al Curso.
  • Participación activa durante las sesiones.
  • Cumplir con la evaluación que se solicita.
  • Elaboración de los productos parciales durante el Curso y al concluirlo.

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Matrícula

Valor total del curso: $150.000 pesos chilenos.

Formas de pago:

  • Al contado (efectivo, tarjeta de crédito o débito, transferencia, depósito bancario, cheque al día).
  • 2 cuotas (cheques) de $75.000 c/u correspondientes a los meses de mayo y junio.

Descuentos:

  • Miembros del Círculo de Amigos del IFICC: 20 % de descuento (total $120.000)
  • Tercera Edad y Ex-estudiantes IFICC: 15 % de descuento (total $ 127.500)
  • Descuentos por Grupos: Consultar a nromo@ificc.cl

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Certificación

Si el alumno aprueba el Curso, recibirá un Certificado avalado por el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad (IFICC) y el Instituto de Neuroartes (CINNE). 

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FAQ

¿Qué temas se abordan en el curso "Neuroartes y Percepción"?

Se abordan los siguientes temas: la biología del arte, la percepción, la intersubjetividad, lenguaje y epistemologia, fundamentos filosóficos y neurocientíficos de la mente y de la consciencia, el cuerpo, las artes. El programa se centra en la unión de las neurociencias, las expresiones artísticas, filosofía y psicología.

Se propone el término de Neuroartes para ilustrar las relaciones entre el cerebro, la mente, los sistemas nerviosos humanos (central, periférico, voluntario, autónomo), las expresiones artísticas y los mundos que estructuramos y construimos.

¿En qué se fundamenta la propuesta de Neuroartes?

La actividad académica del Instituto de Neuroartes CINNE se fundamenta en la vinculación de la neurociencias y las actividades artísticas; asícomo investigaciones realizadas a lo largo de los siglos por filósofos como: Protágoras, Platón, Aristóteles, Michel de Montaigne, George Berkeley, William James, Hans-Georg Gadamer, Roy Wood Sellars y Edmond Wright -ycientíficos contemporáneos de renombre mundial –W. Penfield, Jean Pierre Changeux, Alain Berthoz, Gerald Edelman, Bernard Baars, Giulio Tononi, Henry Stapp, Stanislas Dehaene, Walter Freeman y Sémir Zeki, entre otros.

Para comprender la vinculación entre neurociencias y artes, podemos decir que las neurociencias se enfocan en el estudio de los sistemas nerviosos humanos, en el estudio de la evolución del cerebro y de sus actividades[1]. Al estudiar las funciones cerebrales (del nivel molecular al cognitivo), se estudia la construcción y la elaboración del pensamiento y de las emociones[2], así como los procesos de aprendizaje y de memoria. Las neurociencias tratan de establecer una relación de causa y efecto entre la evolución psicológica y la evolución de la organización funcional del cerebro[3].

Sin confundir causa y correlación, es necesario entender la relación de causalidad entre la organización biológica y la función cerebral para poder desarrollar programas académicos que convengan a las disposiciones cerebrales del individuo en un momento preciso de su evolución. El reto es encontrar una educación común y abierta que proporcione un manejo de las disposiciones cerebrales de cada individuo.

Ver, aprender, conocer, experimentar y abrirse al mundo son actividades esenciales. Es primordial educar nuestra sensibilidad enfocada en las artes[4].Abrirse al mundo representa un enriquecimiento personal y una formación para convivir en la vida social[5].

Por medio de su comportamiento exploratorio, el cerebro proyecta constantemente construcciones subjetivas del mundo y a través del arte hacemos visible lo que nos ocupa como seres vivos. En este sentido, el arte se presenta como una extensión material de las funciones cerebrales[6]y es un instrumento de comunicación subjetiva que detona las predisposiciones de nuestro cerebro a crear relaciones entre la razón y el placer.

Investigaciones recientes realizadas con resonancia magnética funcional nuclear han revelado que la contemplación de obras de arte visual, genera actividades en la zona cerebral del placer[7].

Al unir las neurociencias y el arte desarrollamos la neuroestética, que reflexiona sobre las relaciones entre las actividades artísticas, la conciencia y la organización cerebral. La neuroestéticaestablece los sustratos biológicos y neurobiológicos de las experiencias estéticas[8]. Al considerar las bases biológicas de los procesos creativos (neuroestética) y sus relaciones con la salud mental[9]desarrollamos el programa de Neuroartes. Una propuesta transdisciplinaria que reflexiona sobre las bases biológicas de los procesos creativos y sobre las bases de la enfermedad mental, y cómo los primeros puede influir en los segundos para proporcionar un bienestar individual y colectivo.[10]Esta influencia se puede entender por medio de la plasticidad cerebral y sus efectos en la psicología y en el comportamiento social del individuo.[11]La plasticidad cerebral se refiere a los cambios estructurales y funcionales en el cerebro que resultan del aprendizaje y de la experiencia.

¿Cómo se concreta a través del Curso la propuesta de Neuroartes?

En el curso “Neuroartes y percepción”, los participantes reflexionan, analizan, comparten experiencias, diseñan y desarrollan propuestas de intervenciones en la sociedad y sus diferentes comunidades. Esto lo convierte en un programa de innovación en el área de las artes y de la salud mental. Asimismo, el programa ofrece herramientas clave para el desempeño profesional, propicia la autonomía de las personas, el respeto a la diversidad individual y sociocultural. Permite a los participantes concientizarse en contenidos de salud mental y cómo cada uno puede, de manera individual y/o colectiva, contribuir en campañas y proyectos de prevención de la salud mental por medio de las prácticas artísticas.

Así y de manera más específica, el Curso permite mantener abierto el diálogo transdisciplinario entre filosofía, neurociencias y artes; aprender de cada disciplina; promover la colaboración entre representantes de varias profesiones; resaltar el carácter individual y único de cada persona para aprender a respetarse a sí mismo y a los demás; organizar comunidades abiertas y tolerantes. Integrar en la sociedad el proceso de la investigación y sus resultados aún provisionales; transformar el conocimiento producido por la ciencia en sabiduría y preguntarse lo que es valioso (y lo que podría ser valioso en un futuro cercano) para desarrollar propuestas sociales en la búsqueda del bienestar humano. Recordemos que hoy en día, en un mundo frágil en una sociedad que quiere medir su éxito en relación con la cantidad de productos que consume, es fundamental prestar atención al significado de nuestras vivencias y abrirnos a experiencias artísticas y preguntarnos cómo el arte puede participar en reforzar la solidaridad social, así como el bienestar individual y colectivo, es decir, la salud mental.

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