Introduction to the Theory of Knowledge


Presentación

Este curso monográfico consta de 7 lecciones presentadas en formato de video y  material complementario, tras los cuales el alumno debe rendir controles parciales que deben ser aprobados. Los objetivos del curso son:

  •  Introducirse en los elementos básicos de la teoría del conocimiento o epistemología general.

  •  Analizar aspectos filosóficos y conceptuales relacionados a la confiabilidad de las creencias, la percepción y el conocimiento de la realidad.

 

Requisitos de admisión:

No hay requisitos de admisión.

Costos:

  •  El costo total del curso es de $90.000 pesos chilenos.

  • Otros países: 180 dólares USA.

Certificación:

Si el alumno aprueba los controles obtendrá un Certificado de Aprobación del Curso Monográfico otorgado por el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad.

Profesor:

Dr. Pablo Razeto Barry

  •  Licenciado en Física, Universidad de Chile.

  •   Licenciado en Biología, Universidad de Chile.

  • Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado.

  • Magíster en Estudios Filosóficos, Universidad Alberto Hurtado.

  • Doctor en Ciencias, Universidad de Chile 

Contenidos:

Lección 1 : EL CONOCIMIENTO TEÓRICO Y LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO

Etimología, “saber”, “conocer”, “epistemología”, “gnoseología”. Diferencia entre conocer y opinión verdadera. Platón y la teoría tradicional del conocimiento. Creencias y justificación de creencias. Justificación y confiabilidad. Generación, transmisión y aplicación del conocimiento en la sociedad.

Lección 2: CONOCIMIENTO PRÁCTICO, CONOCIMIENTO Y TRABAJO Y FUNCIONES DEL CONOCIMIENTO

Conocimiento teórico y conocimiento práctico. Saber cómo y técnica. Conocimiento y aprendizaje. Oficio y afición. Investigadores, profesionales y técnicos. Conocimiento y trabajo. Valor y funciones del conocimiento. Conocimiento y sociedad del riesgo.

Lección 3: ÉTICA DEL CONOCIMIENTO, CONOCIMIENTO EXPERIENCIAL Y CONOCIMIENTO POR VIRTUD

Ética del conocimiento. La honestidad intelectual. Conocimiento experiencial o saber cómo es. Experiencias no ordinarias y ordinarias. Conocimiento por virtud o saber qué. Ética de mínimos y de máximos. Formas de conocimiento y educación. Creencias y creencias acerca de creencias. La epistemología como disciplina teórica.

Lección 4: EL ESCEPTICISMO Y LOS ARGUMENTOS DE DESCARTES

El escepticismo. Escepticismo radical y moderado. Los errores de percepción. El argumento onírico. El genio maligno. El cogito cartesiano. Creencias corregibles e incorregibles. Dualismo ontológico. Creencias basadas en la percepción directa. El argumento de la marca.

Lección 5: LA CONFIABILIDAD DE LAS CREENCIAS BÁSICAS

Fundacionismo natural y naturalismo no reduccionista. Coherentismo y equilibrio reflexivo. Escepticismo global y local. El genio maligno y la inferencia de la mejor explicación. Epistemología naturalista y evolución.

Lección 6: PERCEPCIÓN Y REALIDAD

La percepción y los objetos de percepción. Cualidades primarias y secundarias. Idealismo de las cualidades secundarias. La relatividad de la percepción. Realismo de las cualidades secundarias. El idealismo. La analogía entre percepción y conocimiento. La perspectiva del espectador.

Lección 7: CONOCIMIENTO Y REALIDAD

El acceso a la realidad no es “directo”. La relación entre el mundo objetivo y el mundo fenoménico. El constructivismo. El constructivismo en la balanza de la neurobiología (Constructivismo y neurobiología). Falibilismo y realidad en sí. El fenómeno del reconocimiento. La importancia del reconocimiento. Estructura material y estructura conceptual.

Programa

Destinatarios

Docentes

Profesor: 
Dr. Pablo Razeto Barry

Metodología

Matrícula

Certificación

FAQ