Bases of the Developing Child and Teenager Motivation


Presentación

Bases of the Developing Child and Teenager Motivation

Este curso monográfico consta de 5 lecciones presentadas en formato de video, tras los cuales el alumno debe rendir un control final para aprobar el curso. Los objetivos del curso son:

 

  • Introducirse en los elementos conceptuales y teóricos que permiten analizar la conducta del niño en desarrollo y el adolescente a partir de los conocimientos neurobiológicos y psiquiátricos contemporáneos.
  • Analizar la base de la motivación de niños y adolescentes tanto desde su condición biológica como desde sus estados y necesidades psicológicas que caracterizan su conducta en su etapa de desarrollo particular.

Requisitos de admisión:

No hay requisitos de admisión.

Postulación y costos:

Para inscribirte envía un mail solicitando el formulario de postulación a: info@ificc.cl

El costo total del curso es de $90.000 pesos chilenos

Otros países: 180 dólares USA. 

Certificación:

Si el alumno aprueba los controles obtendrá un Certificado de Aprobación del Curso Monográfico otorgado por el Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad.

 

Profesor:

Dr. Sergio Canals Lambarri

 

 

 

 

  • Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Psiquiatra Infanto Juvenil, Universidad de Chile
  • Diplomado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado
  • Director Departamento de Difusión y Educación, IFICC.

 

CONTENIDOS:

Primera lección: Comportamiento y Motivación (Parte I)

  • Relación cuerpo y mente, lo cuantitativo y lo cualitativo. El ser humano como un todo integrado y su relación con el aprendizaje.
  • Modelos mentales. Modelo freudiano (ello, yo, super yo). Modelo de psicología consciente (sistemas cognitivo, afectivo y moral). Mente, decisión y conducta.
  • Persona. Diferenciación hombre/mujer. Levinás y la noción del otro. Ser humano ser para el otro desde el otro (ser humano como ser social). Zubiri y el ser humano como animal de realidades. Imaginación y fantasía. Transformación de la realidad.
  • Ser humano como buscador y constructor de sentido. Por qué, para qué, para quiénes. Motivación en el aprendizaje. Aspectos racionales y emocionales del sentido. Importancia del sentido como eje motivacional. Motivaciones finales. Trascendencia y autorrealización.

Segunda lección: Comportamiento y Motivación (Parte II)

  • Sentido. Definiciones de ‘sentido’. Husserl. Heidegger. Sentido y lenguaje. Pelegrina. Ser humano como ser futuriso. Ser humano como ser de irrealidades. Humanización y personalización. Dificultad de alumnos para construir una mirada con sentido. Sentido, valores e identidad.
  • Problemas de proyectos de sentido. Quién soy, para dónde voy, qué hago. Autoconcepto y autovaloración. Dimensión simbólica. Etapa semiótica del desarrollo del niño. Sentido de la vida y propósitos. El educador y la dotación de sentido en la enseñanza. Vinculo a situaciones, lugares, objetos. Sentido y riesgo. Complejidad y la pauta que conecta. Niveles de identidad y sentido.
  • Los ejes de sentido. Bien, verdad y belleza. Amor. Diferencias de género. Aburrimiento. Creatividad. Artes y ciencias como fuentes de creatividad. Religión. Familia. Altruismo. Deportes. Pertenencia. Satisfacción del deseo. Necesidades sociales. Motivo de logro. Motivo de afiliación. Motivo de poder y bullying. Enfermedades “existenciales”. Violencia, adicciones, nihilismo, hedonismo, consumismo, trabajolismo, anomia, estrés.

Tercera lección: Adolescencia (Parte I)

  • La motivación en el niño y el adolescente. Problemas de motivación en la adolescencia. Pubertad y su sentido evolutivo. Desarrollo físico y mental. Moratoria de la adolescencia.
  • Búsqueda de novedad y sensaciones. Cambios cognitivos, morales, motores y motivacionales. El gusto por la música y la satisfacción sensorial. Moda, membrecía de grupos, sexualidad, competencias académicas y deportivas, participación en reuniones sociales.
  • Cambios neurobiológicos en la adolescencia. Reestructuración prefrontal. Cerebro y origen evolutivo. Maduración del sistema dopaminérgico. Sistema límbico y hormonas. Maneras de educar lo emocional y lo cognitivo. Diferencias neurobiológicas entre géneros y evolución.  Diferencias éticas entre hombre y mujer.
  • Importancia de la identificación. Madre y padre. Fenómenos identificatorios. El profesor e identificación. Cuerpo biológico, mundo imaginario, belleza. Relaciones con la vida, la muerte y la nada. Crisis religiosas y existenciales. Brechas generacionales. Identidad sexual. Vínculos amorosos. Deseo de reconocimiento. Conflicto e insolencia. 

Cuarta lección: Adolescencia (Parte II)

  • El cerebro adolescente. Corteza, sistema límbico, tronco encefálico, cerebelo. Dimensión fractal del cerebro. Lóbulos cerebrales. Amigdala y las emociones. Hipocampo y memoria conciente. Relación cerebro-cuerpo. Maduración del cerebro. Impulsividad, novedad, riesgo, inestabilidad emocional, dificultad de motivar por logros en el futuro. Abuso de alcohol y drogas en el adolescente. Sistemas de regulación emocional y reflexivo. Explicación de la tendencia al riesgo en los adolescentes. Narcisismo adolescente. Sistema placer-recompensa.
  • Emociones. Emociones primarias o universales. Emociones secundarias o sociales. Emociones de fondo. Otros tipos de emociones. Origen evolutivo de las emociones. Tematización verbal de las emociones. Relación entre emociones, recuerdos, imágenes, premios, castigos, placer, dolor, acercamiento, huida, ventaja, desventaja, bien y mal, vida y muerte. Sistema de comando de las emociones.
  • Sistema de búsqueda. Obsesión, placer, recompensa, esfuerzo, conductas autoestimuladoras. Depresión. Sistema de ira. Violencia fría y violencia caliente. Bullying. Juego. Frustración. Lucha. Sistema de miedo-ansiedad. Sistema de pánico-angustia. Afectos depresivos. Lazos sociales paternidad/maternidad. Comportamientos sexuales y maternales. Apegos a largo plazo. Crisis de angustia. Opioides endógenos. Sistema de cuidado. Unión madre-hijo. El juego y otras emociones sociales. Rol de la experiencia y el aprendizaje. Motivación vocacional en el adolescente. 

Quinta lección: Conceptos básicos: Motivación, Necesidad, Interés, Valor.

  • Definiciones básicas. Motivación. Alumnos con baja motivación de logro. Necesidad. Carencias, necesidades biológicas, necesidades sutiles. Intereses. Valores. Modelos educacionales. Sistemas de exploración y creatividad. Relación entre creencias, valores, normas, actitudes, conductas, resultados y experiencias de aprendizaje. Normas. Reglas de conducta. Actitudes.  

Programa

Destinatarios

Docentes

Profesor: 
Dr. Sergio Canals Lambarri

Metodología

Matrícula

Certificación

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