Diplomado en Filosofía de la Ciencia con mención en Filosofía de la Física

Presentación


Diplomado en Filosofía de la Ciencia con mención en Filosofía de la Física

El conocimiento científico ha cobrado cada vez más relevancia en las sociedades modernas. Sin embargo, en comparación con la rapidez de la generación y aplicación del conocimiento científico, la reflexión sobre este conocimiento ha sido lenta. Se requiere saber hacia dónde se dirige este conocimiento, cuáles son sus límites y alcances, qué visión del mundo nos entrega y cómo transmitirla en la educación escolar y universitaria, qué relación tiene con la ética, la religión, la ideología, etc. En este sentido, resulta esencial la integración conceptual e interdisciplinaria de la historia y la filosofía, aplicada a la comprensión de la ciencia, y específicamente de la física.
La historia y filosofía de la ciencia estudia las bases del conocimiento científico, sus conceptos básicos, la visión del mundo que la ciencia entrega, su lugar respecto a otras perspectivas de la realidad, sus métodos, su significado, sus límites, sino incluso su sentido. Ahora, dentro de las ciencias, la física ha sido por siglos tomada como ejemplar y ha marcado profundamente la visión de la naturaleza a través de teorías físicas recientes tales como Teoría de la Relatividad, Física Cuántica y Mecánica Estadística.
El Diplomado en Filosofía de la Ciencia con mención en Filosofía de la Física (DiFiC) pretende formar a los alumnos de manera que al egresar tengan una visión general de la filosofía de la ciencia como disciplina y un dominio de sus principales teorías y escuelas. En ello está concentrada la Primera Sección del DiFiC. Tras la Segunda Sección, los alumnos debierían conocer las principales teorías y conceptos de la física moderna desde una perspectiva histórica. Por último, el DiFiC busca que los alumnos conozcan algunos tópicos de filosofía de la física contemporánea, tema en el que está abocada la Tercera Sección. Adicionalmente, el DiFiC pretende ofrecer una instancia para perfeccionar habilidades reflexivas y analíticas propias de la filosofía.
El Diplomado tiene un año de duración y se dicta en modalidad semipresencial y a distancia (para alumnos en el extranjero y de otras regiones del país). Tres semanas después de terminar el Diplomado (es decir, desde el 4 al 7 de enero 2016), el alumno podrá participar (opcionalmente) en un Workshop Internacional sobre "Reduccionismo en física y biología" con destacados filósofos de la ciencia de nivel internacional.

Contacto: 

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Programa


El Diplomado incluye un programa de estudios con duración de un año. El programa está organizado en tres secciones. i) Una plan común que pretende otorgar conocimientos generales en filosofía de la ciencia. ii) Una segunda sección que busca, a través de una revisión histórica, familiarizar al alumno con los conceptos fundamentales de la física. iii) Una sección dedicada a estudiar temas específicos de la filosofía de la física contemporánea.

PRIMERA SECCIÓN. PLAN COMÚN EN FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
: Cursos sobre epistemología general, lógica y filosofía de la ciencia.

Curso: Teoría del Conocimiento
- Conocimiento teórico y fuentes del conocimiento. (PR)
- Teorías tradicionales y no tradicionales del conocimiento proposicional. (PR)
- Conocimiento práctico. (PR)
- Conocimiento experiencial. (PR)
- Visión integral del conocimiento. (PR)
- Escepticismo y fundacionalismo racional (introspectivo). (PR)
- Fundacionalismo natural (perceptual). (PR)
- Fundacionalismo a priorístico (racional). (PR)
 
Curso: Introducción a la Lógica Filosófica
- La estructura proposicional del lenguaje. (PR)
- Lógica y semántica. (PR)
 
Curso: Filosofía de la Ciencia
- La naturaleza de las ciencias y la inducción. (PR)
- Refutación, confirmación y sistematización de teorías científicas. (PR)
- Las estructuras teóricas y las formas de contrastación. (PR)
- El método científico de generación de creencias. (PR)
- El progreso del conocimiento y la evolución conceptual. (PR)
- Los aspectos privados y sociales del conocimiento. (PR)
- Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia I. (RT)
- Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia II. (RT)
- Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia III. (RT)
- Thomas Kuhn y la filosofía historicista de la ciencia IV. (RT)
 
Clases de Síntesis y Conversatorio:
- Teorías de la verdad. (DR)
- Realismo y antirrealismo. (DR)
- Coherentismo, ciencia y pseudociencia (PR)
- Conversatorio y reflexiones finales (DR, PR)
 

SEGUNDA SECCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA FÍSICA: Cursos sobre historia y conceptos más importantes de la física, con énfasis filosófico. 

Curso: Microfísica y Mecánica Cuántica
- Desde los orígenes de la microfísica hasta los albores de la ‘antigua’ física cuántica. (PR)
- Desde la ‘antigua’ a la ‘nueva’ física cuántica. (PR)
- Las interpretaciones de la mecánica cuántica y la perspectiva filosófica. (PR)
- La nueva visión cuántica del átomo y el problema de la identidad de las partículas elementales. (PR).
 
Curso: Historia de la Astronomía y la Mecánica: desde Babilonia hasta Newton
- Desde la astronomía babilónica hasta la física de Aristóteles. (PR)
- Desde las críticas a la física de Aristóteles hasta el universo de Dante. (PR)
- Desde los antecesores de Copérnico hasta las leyes de Kepler. (PR)
- La teoría de Newton, sus antecesores y sus cabos sueltos. (PR)

Curso: Teoría de la Relatividad y Espacio-Tiempo
- La relatividad espacial y el espacio-tiempo. (PR)
- Relatividad especial, energía y causalidad (PR)
- La teoría de la relatividad general (PR)
- Cosmología y física de altas energías (PR)

Curso: Termodinámica y Mecánica Estadística
- “Prehistoria” de la termodinámica. (SD) 
- Entropía y los procesos irreversibles. (SD)
- Visión probabilística de la termodinámica. (SD)
 
Clases de Síntesis y Conversatorio:
- Campos y partículas (DR) 
- Expansión y entropía del universo (PR)
- Idealizaciones en Física (PP)
- Conversatorio y reflexiones finales (PP, DR, PR)
 

TERCERA SECCIÓN. TÓPICOS DE FILOSOFÍA DE LA FÍSICA: Cursos sobre temas específicos de filosofía de la física contemporánea. (Mínimo 3 cursos para aprobación)

Curso: Filosofía del Espacio y Tiempo (obligatorio)
- Estructura y ontología del espacio y el tiempo en la física de Newton (PA)
- Del espacio y el tiempo absolutos al espaciotiempo galileano (PA)
- Del espaciotiempo Galileano al espaciotiempo de Minkowski (PA)
- La estructura del espaciotiempo de Minkowski y dos consecuencias filosóficas (PA)

Curso: Filosofía de la Física Cuántica (obligatorio)
- Conceptos básicos de la Mecánica Cuántica. (DR)
- Interpretación de Copenhague. (DR)
- Teoría de Broglie-Bohm y Teoría de Muchos Mundos. (DR)
- Mecánica Cuántica Relacional. (DR)
- Entrelazamiento Cuántico. (TV)

Curso: Causa, Explicación y Ley Científica (opcional)
- Visiones pre humeanas y regularismo humeano  (WQ)
- Posthumeanismo causal (WQ)
- Causalidad y explicación científica (WQ)
- Explicaciones mecanicistas y procesualistas en física (WQ)

Curso: Filosofía de la Termodinámica y la Mecánica Estadística (opcional)
- Introducción: Termodinámica y el objetivo de la mecánica estadística (PP)
- El proyecto de reducir la termodinámica a la mecánica estadística (PP) 
- Termodinámica y asimetría temporal (PP)

Curso: Filosofía de la Cognición Cuántica (opcional)
- La análogía cuántica: de las partículas a los conceptos. (TV)
- Categorízación y lenguaje y teoría de decisión en situaciones de incerteza. (SS)
- Fundamentos e interpretación de la cognición cuántica. (DA)

Clases de Síntesis y Conversatorio: clases y reflexiones finales sobre tópicos en filosofía de la física (DR, PR, PP)

Destinatarios


Dirigido a un público en general y a profesionales, investigadores y docentes de áreas científicas o humanistas interesados en los fundamentos filosóficos de las ciencias en general y la física en particular. Se convoca específicamente a:

  • Profesores (escolares y universitarios) de ciencias naturales.
  • Profesores (escolares y universitarios) de filosofía.
  • Científicos (físicos, químicos, matemáticos, biólogos, etc.)
  • Profesionales de la ciencia (ingenieros, médicos, geólogos, etc.).
  • Gestores e investigadores en áreas enfocadas en la ciencia (sociología de la ciencia, política científica, etc.).
Requisitos de admisión: 

Estar en posesión de un grado académico, título profesional o equivalente de al menos 3 años de estudios demostrable mediante fotocopia de certificado. En caso de personas que no hayan finalizado algún grado, se estudiará el caso mediante entrevista personal.

Docentes


Director del Diplomado:
Dr. Diego Romero (DR)
 
 

Profesores Coordinadores:

Dr. Diego Romero (DR)
  • Licenciado en Física, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Master en Filosofía de la Física, Oxford University, UK.
  • Doctor en Física Teórica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Profesor Asociado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sus últimas investigaciones en filosofía de la ciencia incluyen el estudio de la equivalencia entre masa y energía descubierta por Albert Einstein en la relatividad especial, y la relación entre simetrías y cargas conservadas, fruto del importante trabajo de la física Emmy Noether.

Dr. Pablo Razeto (PR)
  • Licenciado en Física, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Biología, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Filosofía, Universidad Alberto Hurtado.
  • Magister en Estudios Filosóficos, Universidad Alberto Hurtado.
  • Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile.
  • Director Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad IFICC.

Sus últimas investigaciones en filosofía de la ciencia incluyen el análisis de la causalidad y creatividad de la selección natural, las leyes en biología y la equivalencia entre masa y energía en la relatividad especial.

Dr. (c) Patricia Palacios (PP)
  • Licenciada en Filosofía, Universidad de Chile.
  • Magister en Filosofía de la Ciencia, Universidad de Santiago de Chile.
  • Master en Filosofía de la Ciencia, London School of Economics and Political Science, UK.
  • Doctorante en Filosofía de la Física, Universität München, Alemania.

Sus últimas investigaciones en filosofía de la ciencia se enfocan en el problema de asimetría temporal y en la relación inter-teórica entre termodinámica y mecánica estadística.

Profesores Participantes:

Dr. Diederik Aerts (DA)
  • M.Sc. en Física Matemática, Vrije Universiteit Brussel, Bélgica.
  • Ph.D. en Física, Vrije Universiteit Brussel, Bélgica.

Entre sus principales líneas de investigación, se destaca como fundador de la Cognición Cuántica (Quantum Cognition) y por sus investigaciones interdisciplinarias realizadas como investigador y director del Center Leo Apostel for Interdisciplinary Studies en la Vrije Universiteit Brussel en Bélgica.

Dr. Pablo Acuña
  • Lic. Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Mg (egresado) Filosofía de las Ciencias, USACH
  • M.Sc. History and Philosophy of Science, Universidad de Utrecht, Holanda. 
  • Ph.D. History and Philosophy of Science, Universidad de Utrecht, Holanda.


Sus principales líneas de investigación en Filosofía de la Ciencia son el problema de la equivalencia empírica y la infradeterminación de teorías. En Filosofía de la Física ha investigado en torno a los fundamentos de la relatividad especial y de la teoría del éter de Hendrik Lorentz y en los fundamentos de la mecánica cuántica, especialmente en la teoría de David Bohm.

Dr. Roberto Torretti (RT)
  • Ph.D. en Filosofía, Universidad de Friburgo, Alemania.

Entre sus principales líneas de investigación se destacan la filosofía de la física, filosofía de la matemática y la teoría del conocimiento de Immanuel Kant. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011, Chile. Doctor honoris causa, Universitat Autonoma de Barcelona, 2005.  Autor de obras de referencia mundial, como The Philosophy of Physics (1999), publicado por Cambridge University Press y Creative Understanding: Philosophical Reflections on Physics (1990), publicado por University of Chicago Press, entre otras. 

  

Dr. Wilfredo Quezada (WQ)

  • Profesor de Filosofía, Universidad de Chile.
  • Magister en Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Valparaíso.
  • Ph.D. en Filosofía de la Física, King's College, University of London, UK.

Entre sus principales líneas de investigación se encuentra el estudio de la causalidad en física. Es además director del Departamento de Filosofía, director del Grupo de Investigación Causalidad y director del Magister en Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile.

Dr. Sandro Sozzo (SS)
  • Licenciado en Física, Universidad de Lecce, Italia.
  • Ph.D. en Física, Universidad de Lecce, Italia.

Sus últimas investigaciones incluyen modelos cuánticos en ciencias cognitivas y sociales, teoría de la desición y teoría de conceptos.

Dr. Sergio Davis (SD)
  • Ingeniero Físico, Universidad de Santiago de Chile.
  • Ph.D. en Física Aplicada de Materiales, Royal Institute of Technology, Suecia.

Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la Mecánica Estadística, Física del Sólido, Teoría de Probabilidades y Teoría de Generación de Modelos.

Dr.(c) Tomás Veloz (TV)
  • Licenciado en Física, Universidad de Chile.
  • Licenciado en Matemática, Universidad de Chile.
  • Magister en Ciencias Computacionales, Universidad de Chile.
  • Ph.D.(c) en Estudios Interdisciplinarios, University British Columbia, Canadá.
  • Director Departamento de Sistémica, IFICC.

Entre sus principales líneas de investigación se encuentran la Cognición Cuántica y la Teoría de Organizaciones.

Tutor elearning y Ayudante:

Lic. Juan Pablo Vásquez (JPV)
  • Licenciado en Filosofía, Universidad de Santiago de Chile.
  • Estudiante de Magister en Bioética, Universidad de Chile

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Metodología


Modalidad de enseñanza:

Semipresencial (dirigido a Santiago y Regiones de Chile)

  • Clases presenciales.
  • Clases e-learning.

Semipresencial a distancia (dirigido a Iberoamérica y EEUU)

  • Clases presenciales transmitidas mediante videoconferencia en vivo y en directo (el alumno interactúa de forma escrita en tiempo real) y posteriormente subidas al portal.
  • Clases e-learning.

Evaluaciones:

  • Pruebas de alternativasa al finalizar cada curso de la primera y segunda sección del programa de estudios (75%).
  • Trabajo final sobre temas de la tercera sección del programa de estudios (25%).

Carga de estudio:

  • Duración: 1 año lectivo.
  • Equivalente en términos presenciales: 4 a 5 horas de clases presenciales a la semana, durante dos semestres (cada uno de 4 meses de duración).
  • Número de horas de dedicación a la semana: 20 horas.
  • Número total de horas de dedicación: 552 horas (736 horas pedagógicas).

Requisitos técnicos:

  • El estudiante debe contar con un computador y acceso a internet.

Herramientas pedagógicas:

Metodología e-learning:

  • Visualización de videos de clases e-learning.
  • Diapositivas de todas las clases.
  • Lecturas obligatorias.
  • Lecturas complementarias.
  • Foro de discusión en plataforma e-learning.

Metodología presencial:

  • Clases expositivas y discusiones.
  • Diapositivas de todas las clases.
  • Lecturas obligatorias.
  • Lecturas complementarias.
  • Foro de discusión en plataforma e-learning.
  • Acceso a los videos de las clases presenciales.

Metodología presencial a distancia:

  • Clases expositivas transmitidas en directo.
  • Sistema de consultas escritas en directo.
  • Acceso a los videos de las clases presenciales.
  • Diapositivas de todas las clases.
  • Lecturas obligatorias.
  • Lecturas complementarias.
  • Foro de discusión en plataforma e-learning.

Matrícula


El arancel del Diplomado es de $690.000 pesos chilenos (US$990 dólares para extranjeros).

Formas de pago:

  • Al contado* (efectivo, tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque, giro internacional).
  • 9 cuotas (cheques [nacionales, Chile]) de $76.660 mensual.

* El pago del diplomado completo en una cuota tiene un 10% de descuento (total $621.000 pesos / US$990 dólares). Desde el extranjero se debe pagar al contado.

Modalidad de reducción de costos de arancel (válida hasta 29 de abril 2015):

El alumno pagará el 50% del arancel si:

  • Recomienda** a otra persona que paga el total del Diplomado en una cuota.

El alumno no pagará el arancel si:

  • Recomienda** a dos personas que pagan el total del Diplomado en una cuota.

** El alumno que recibió la recomendación debe indicarlo en la Postulación on line.

La realización del Diplomado está sujeta a un número mínimo de 10 alumnos. En caso de no completarse estos cupos, se devolverá íntegramente a los alumnos el pago del arancel efectuado.

Certificación


Certificación:

El Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad confiere al alumno que aprueba las exigencias académicas y administrativas del Diplomado, el siguiente certificado de postítulo:

Diplomado en Filosofía de la Ciencia con mención en Filosofía de la Física.

Acreditación de Calidad:

La acreditación de calidad del Diplomado en Filosofía de la Ciencia con mención en Filosofía de la Física se rige según el Sistema de Acreditación por Pares o Acreditación en Red (ver).

  • El Diplomado completo ya cuenta con la acreditación de:

Instituciones:
Universitas Nueva Civilización (UNC)

  • La primera parte del Diplomado, correspondiente al curso Teoría del Conocimiento, ya cuenta con la acreditación de:

Instituciones:
Sociedad Chilena de Filosofía Analítica

Académicos expertos en Filosofía de la Ciencia:
Dr. Francisco Pereira
Dr. Davide Vecchi
Dr. Leonardo Bich

FAQ


Preguntas frecuentes: 


¿Por qué (y para qué) estudiar filosofía de la ciencia?

Para responder parcialmente a esta pregunta, tomamos algunos extractos del texto "¿Por qué filosofía de la ciencia hoy?" (en preparación) del Dr. Pablo Razeto Barry.

"Para el Desarrollo País... Se está expandiendo la visión de la sociedad como “sociedad del conocimiento”... China triplicó y Corea del Sur duplicó el número de investigadores entre 1995 y 2008, en Estados Unidos aumentó en un 36% el número de científicos entre 1995 y 2007, mientras que en Europa creció en un 65% de 1995 a 2007.... En contraste con estos datos y con la rapidez de la generación y aplicación del conocimiento científico, la reflexión sobre este conocimiento ha sido lenta. Se ha vuelto cada vez más evidente la necesidad de estudiar, educar y desarrollar estudios sobre los alcances, la importancia y las potencialidades del conocimiento científico. El crecimiento ciego de la ciencia y la tecnología no llevan automáticamente al desarrollo y la felicidad humana, por lo que se requiere reflexionar sobre por qué y cómo dirigir nuestro esfuerzo por conocer y modificar el mundo..."

"Para la Educación Escolar... La gran dificultad que ha presentado esta interesante exigencia de la reforma educacional [objetivos transversales], ha estado en el problema de presentar de forma coherente estos contenidos transversales. Es difícil para los profesores enfrentar un contenido transversal con una mirada que incluya otras especialidades que no necesariamente domina cada profesor. La historia y la filosofía de la ciencia juegan aquí un papel central. Éstas son las encargadas de estudiar las ciencias buscando una visión general y comprensiva de ellas, profundizan en el lenguaje común de las ciencias (teoría, hipótesis, explicación científica, etc.) y muestran cómo las ciencias están interconectadas por búsquedas y principios comunes..."

"Para la Interdisciplina... Los conceptos de explicación, hipótesis, descripción, correlación, causa, modelo, dato, información, método, etc. son utilizados en todas las disciplinas y son en último término su base conceptual. Comprender el alcance de estos conceptos, su sentido y su historia le da sentido a la búsqueda común de las diferentes disciplinas; convoca a reflexionar sobre un problema común a personas de diferentes áreas del conocimiento..."

"Para los Científicos y Profesionales de la Ciencia... Según el filósofo Hasok Chang (2004), la historia y filosofía de la ciencia (HFC) permite la recuperación de conocimiento científico olvidado, pudiendo reabrir vías de investigación despreciadas. Además, la HFC permite aplicar el rigor filosófico al a menudo opaco discurso científico, contribuyendo a clarificar o eliminar las nociones confusas, ambiguas o claramente ineptas que entorpecen el pensamiento científico innovador. Como ha destacado Mario Bunge (1978), la filosofía puede “mejorar los hábitos intelectuales del científico”... La HFC permite aportar a la sistematización de las teorías, la captación de problemas y vacíos teóricos de teorías existentes, la organización de los programas de investigación, la asistencia en los métodos de trabajo científico..."

"Para la Visión del Mundo... Los científicos y profesionales de la ciencia tendemos a formarnos una visión del mundo a partir de la disciplina en la que nos formamos. Esa visión siempre es parcial; otras disciplinas miran el mundo de otra manera. Por otra parte, las personas también miran el mundo desde perspectivas que no son simplemente el resultado de la ciencia. Para tener una visión comprensiva del mundo, de nuestro lugar en él y en nuestra historia como humanos, no es suficiente aprender el conocimiento entregado por la ciencia. La filosofía de la ciencia, no sólo explora las diferencias entre la ciencia, la pseudociencia y la mala ciencia, sino también su distinción y relación respecto a “no ciencia”, lo que incluye la ética, la ideología, la religión, la metafísica y en general la filosofía misma... Para formarnos una visión del mundo coherente e integrada, la filosofía de la ciencia puede prestarnos ayuda. No sólo pone en perspectiva la visión que diferentes ciencias entregan sobre el mundo natural y social, sino que también reflexiona en perspectiva sobre la misma visión científica del mundo..."

"Para el Ciudadano... Al menos dos fenómenos emergentes están acercando la ciencia al ciudadano de forma históricamente inédita. Primero, hay cada vez más artículos científicos accesibles en internet... En segundo lugar, se han expandido las iniciativas de “ciencia ciudadana”... Tanto si queremos colaborar en una investigación, financiar algún proyecto científico, o leer resultados científicos disponibles en internet, tener un panorama general del funcionamiento, métodos y objetivos generales de la ciencia puede ser enormemente valioso. El lenguaje científico tiene aspectos medianamente universales, que son estudiados por la HFC, las cuales también son formas de aprender conceptos fundamentales de la ciencia (normalmente base de cualquier programa en HFC)..."

¿Se puede estudiar el Diplomado desde otras regiones de Chile o desde el extranjero?

Sí. El Diplomado cuenta con una modalidad semipresencial a distancia, destinado a alumnos que se encuentran en regiones fuera de Santiago y en el extranjero. Esta modalidad incluye, al igual que la modalidad para alumnos en Santiago, clase elearning, mientras que las clases presenciales se transmiten mediante videoconferencias en vivo y en directo para los alumnos en el exterior. Los alumnos interactúan con el profesor haciendo preguntas y comentarios por escrito, los cuales son pronunciados en voz alta por el ayudante del curso. El profesor toma estas preguntas y comentarios de forma equivalente a las de los alumnos presenciales. Posteriormente a la clase en directo, ésta queda grabada y es subida al portal donde todos los alumnos tendrán acceso para verlo nuevamente cuantas veces se desee. Adicionalmente, los alumnos participan en un foro, donde se discuten los temas de cada clase.

¿Qué tipo de certificación se obtiene con el Diplomado?

El certificado de Diplomado en Chile corresponde aproximadamente a lo que en inglés se denomina "Postgraduate Diploma" (ver), aunque este concepto puede variar entre países. Corresponde a un estudio de entre uno y tres semestres, en un nivel en general intermedio entre el primer grado académico universitario (licenciatura, bachelor, obtenido normalmente en programas 3 a 5 años de estudios) y los estudios de postgrado (master, doctorado). También es llamado un "postítulo". Este certificado lo pueden entregar instituciones académicas, incluyendo universidades y centros de investigación. El presente Diplomado es entregado por nuestro centro de investigación IFICC.

La calidad del Diplomado cuenta con la acreditación de expertos en el área y de la Sociedad Chilena de Filosofía Analítica, bajo el Sistema de Acreditación por Pares (ver).

¿Se puede seguir el Diplomado desde dispositivos móviles (teléfono celular, tablet, etc.)?

Sí. Se puede acceder a la plataforma de elearning y visualización de videos desde la mayor parte de los dispositivos móviles.

¿Hay algún tipo de beca para cursar el Diplomado?

No existen propiamente becas, pero sí rebajas de arancel que pueden llegar a costo cero. La modalidad de costos de reducción de arancel, consiste en que el alumno que recomienda a otra persona a tomar el Diplomado, y este lo menciona en su Postulación y paga el Diplomado al contado, entonces el alumno que recomendó el Diplomado tiene un 50% de reducción del arancel. En caso de que lo mismo suceda con 2 recomendaciones y corresponientes pagos, el costo para el alumno recomendador es de 0%.

Otra opción equivalente es que tres personas postulen conjuntamente y paguen sólamente el valor de dos aranceles. Es decir, en este caso cada uno pagaría $460.000 / USD$736 (pagando en cuotas) o $414.000 / USD$662 (contado).

¿Se puede cursar y pagar solamente el primer curso (Teoría del Conocimiento) y después decidir si cursar el Diplomado completo?

Sí es posible para los alumnos en Chile. Los alumnos nacionales que se inscriban al curso "Teoría del Conocimiento" (ver), que es el primer curso del Diplomado, podrán decidir antes de terminar el curso si continuar o no con el Diplomado completo (tendrán plazo para pagar el arancel del Diplomado hasta el día 29 de mayo). Sin embargo, el curso tiene un valor de $40.000 el cual no es abonado al pago del Diplomado. Es decir, si el alumno decide tomar esta vía de entrada al Diplomado, de todas formas deberá pagar el arancel completo de este.

¿Cómo es la interacción de los alumnos con los profesores en la modalidad elearning y presencial a distancia?

En estas modalidades, los alumnos y profesores se comunicarán via electrónica. El Diplomado cuenta con un Tutor de elearning, que da seguimiento y asiste a los alumnos en temas administrativos y técnicos de la plataforma en internet. Los alumnos pueden hablar colectivamente con los Profesores Coordinadores en los chat de cada curso o individualmente mediante emails. En caso de tener dudas específicas hacia los Profesores Participantes, se evaluará la forma de hacerle saber a los profesores de la inquietud de los alumnos.