Jueves 4 de abril charla on-line: "Walking away." Expositor: Francisco Meneses

La educación primaria y secundaria en Chile está enfrentando una intensa crítica respecto a su calidad, segregación y diferencias entre grupos de ingreso. El sistema educacional chileno está basado en un mercado mixto, donde las escuelas públicas y privadas reciben financiamiento público para cada estudiante matriculado. Esta presentación analiza el comportamiento de escuelas y familias en un mercado espacial, y concluye que las características del mercado generan fallas que afectan la eficiencia. Tras analizar varios indicadores, se propone una solución para resolver la crisis actual.

Las escuelas son analizadas como empresas en un mercado espacial. Con análisis de regresión usando una cohorte de estudiantes, muestro que el mercado compartido de las escuelas y el poder de mercado afectan los precios y la calidad ofrecidos por las escuelas.

Entonces, el análisis se vuelve sobre las elecciones de escuela. El comportamiento de las familias es analizada, siguiendo 16 mil estudiantes que cambiaron de escuela durante el período de análisis. Los resultados muestran que la distancia fue el principal director de la elección de escuela, y que la calidad y precio tienen poco impacto.

Tras establecer que las escuelas se comportan como un agente con poder de mercado, podemos ver que ellos serían oligopolios en mercados mixtos. Este sería un mercado defectuoso que reduce la eficiencia del sistema educacional primario y secundario. Las escuelas mostrarían comportamientos de minimización de costo, reduciendo la calidad o incrementando los precios.

Se encontró que la minimización de costos de las escuelas reduce las horas, sueldos y calidad de la docencia. El sector educativo chileno, y el voucher privado de escuelas en particular, tienen entre las más bajas proporciones de estudiantes-por-profesor dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Finalmente se argumenta que esta podría ser un área donde intervenir.

 

Charla se transmitirá on line desde las 19:30 en: http://www.ificc.cl/extension

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